Páginas

06 agosto 2012

El libro: La Mano de Fátima. Ildefonso Falcones

Hoy no traigo frase...hay demasiadas en un libro común... y el libro del que hoy os voy a hablar está lleno de f rases que nos harán reflexionar. 

 

Este tiempo que he estado ausente, he tenido muchísimo tiempo para leer y he comenzado y acabado varios libros. El primero que me gustaría compartir es "La mano de Fátima".

 


SINOPSIS:

 En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras Granadinas, estalla el grito de la rebelión: los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una lucha desigual que sólo puede terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra Hernando, hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado debido a la mezcla de origen  tanto por los cristianos como por los musulmanes. Conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también el amor. Se ve forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de su vida cotidiana, se concentrará en lograr que su cultura y religión recuperen la dignidad y papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse a desafiar las leyes con audaces y peligrosas iniciativas.

OPINION PERSONAL:

Siempre me ha fascinado la forma de vida de otras culturas, de otras religiones y las diferencias y similitudes entre varios grupos. En este libro, que me enganchó desde el principio, he encontrado la explicación a muchos de los ritos que "de oídas" conocía de la religión musulmana; he encontrado el origen de su fuerza interior y he encontrado las ideas que coinciden entre Islam y Cristianismo.

Además de la riqueza cultural del libro, se mezcla la impactante historia de un "mestizo" que vive de cerca las barbaridades que se cometen en el nombre de la religión. Se desarrolla entre Granada y Córdoba, Valencia y Ultramar; intercalando con las costumbres cristianas del siglo XVI.

Y la historia en si, a mi personalmente, me ha mantenido unida al libro de principio a fin; no ha habido momento que me haya aburrido o me haya resultado pesado. Las circunstancias de lectura hacen muchísimo, y la necesidad de desconexión que tenía en esos momentos influyó bastante para engancharme.

Os lo recomiendo si os gustan las novelas históricas, intimistas, culturales, con una pizca de romance pero con mucho amor. El amor se presenta de muchas de las formas posibles, a la familia, a los amigos,a  los vecinos, a los maestros y en casi todas las formas aparece en el libro. No es un libro de aventuras, ni una novela romántica.

Si habéis leído la Catedral del Mar y os gustó, probablemente os guste también la mano de Fátima.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena, es un poco largo pero no se hace pesado.bess

      Eliminar
  2. Me lo apunto porque ahora mismo estoy leyendo uno que ni fu ni fa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si te animas ya me contarás que te parece :) Bss

      Eliminar