Páginas

12 mayo 2012

Cruces de Mayo en Granada

Aprovecho el fin de semana para llevaros un poquito de turismo… turismo por Granada, por las cruces de Granada…Así que es una entrada bastante gráfica, cargada de fotos.

 

La semana pasada, concretamente el día 3 de Mayo se festejó en Granada el día de la Cruz, y hoy me gustaría llevaros de paseo por algunos puntos emblemáticos de Granada en esta fecha.

 

Historia del día de la Cruz: 

La celebración en este día en concreto se debe a la fecha en que Santa Elena descubrió la Cruz de Cristo. La historia comienza con una serie de señales que llevaron al emperador Constantino a convertirse al cristianismo, en agradecimiento a Dios por interceder en la victoria de varias batallas. Una de ellas, es la visión de una cruz con “In hoc signo vincis” (con este signo vencerás) escrito. Envió a su madre, Elena, a Jerusalén para buscar la verdadera cruz donde murió Jesús y cuando la encontró, la cruz consiguió revivir a un muerto. Santa Elena y Constantino convocaron ese día como el día de la Cruz.

El eje de la fiesta es la cruz, diferentes materiales, diferentes tamaños, pero de una forma única; se suelen situar en calles, plazas, patios, escaparates, etc. Y se utilizan como adornos cualquier cosa típica de los hogares: colchas, pañuelos, cuadros, candelabros, mantillas, etc. aunque el papel principal lo tienen las flores y las plantas. El día 3 de Mayo las cruces se convierten en el centro de reunión para colectivos, familias, vecinos y sobretodo, turistas; junto a ella se baila, se canta, se ríe, se come, se bebe…

Ya que os he puesto en situación, os dejo con las imágenes del día, espero que os gusten.

Hermandad de Ntro. Sr. Jesús Despojado (Plaza)

Colegio Virgen de las Angustias (Escolar)

Cofradia de la Oración en el Huerto (Patios)

Cofradia de los favores (Plazas)

Cofradía entrada en Jerusalén (Plazas)

Ayuntamiento de Granada

Cofradía de las Tres Caídas (Plazas)

Cofradía de los Estudiantes (Plazas)

Cruz a dos calles en Campo del Príncipe

Terrazas en Campo del Príncipe, muy turístico también xD

 Y por último... lo contenta que estaba yo con el día tan bueno que hacía y que luego nos sorprendió con agua para las flores.



7 comentarios:

  1. Que monas, aquí este año han sido un poquillo cutres xDD

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que ilusion me hace que enseñes las cruces de mi tierra, este año no he podido estar en la capital y no he visto ninguna pero con las fotos me has alegrado el dia!!! besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Es un lujo ver como se mantienen estas tradiciones. Granada es una de mis asignaturas pendientes, y la tendré que visitar!! Obligatorio.

    Kisses!!

    www.daimevis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. que bonitas son las tradiciones, lastima que se piedan cada vez mas
    curioso, nunca las habia visto, gracias por enseñarlo. (+_+)

    ResponderEliminar
  5. Estuve hace poco en Granada y es preciosa y creo que oí hablar o leí en algún lado lo de esta fiesta , que fotos mas bonitas.

    Me uno a tu blog , te acabo de descubrir , te invito al mío encantada , espero que te guste mi mundo!

    Lemondedesninets.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Jajaja resulta un ya te conocía si !

    ResponderEliminar