La temática de hoy es muy diferente a la que estoy acostumbrada a tocar; necesitaba hacerla porque la situación cada vez es más preocupante y hay días en que me afecta menos pero otros días es como un ahogo, una quemazón, un miedo irrefrenable a lo que creo que está aún por venir.
Hoy 1 de Mayo es el día del trabajo, elegido para celebrar el derecho al trabajo como derecho social fundamental. Sin embargo es un día en que la tasa de paro en España alcanza más de un 24% de la población activa, lo que supone aproximadamente 5 millones y medio de personas que no tienen trabajo. Y las perspectivas no son muy positivas, se prevé que para finales de año se supere el 25% y se destruyan unos 625.000 puestos de trabajo.
Puede que a simple vista sean simplemente cifras, pero detrás de cada decimal del porcentaje de la tasa de paro se percibe la silueta de personas y familias que dependen de un sueldo “en negro” porque ya han agotado las ayudas del estado. Detrás hay personas que deben de sacar de donde no hay para pagar las continuas subidas de carburante, electricidad, sanidad, educación…porque todo entra en el saco de las subidas y a día de hoy son necesidades primarias.
Mi entorno es bastante desesperanzador, rodeada de gente joven con una media de 30 años, la mayoría sin empleo y sin esperanzas de encontrar nada a corto-medio plazo. El nivel de formación es de grado superior, todos tienen titulación académica y poco bagaje profesional en la maleta. ¿Qué perspectivas de futuro puede tener esta generación? Esperar a que la “crisis” siga su curso, y cuando la economía esté recuperada ¿qué? Serán (y seremos) personas con mucha formación, poca experiencia y demasiados años desaprovechados…
Ya hace más de 6 meses que entré en la estadística del desempleo, mi situación laboral cambió de forma radical; pasé de tener obligaciones, un horario, un sueldo, una realización personal…. a no tener ninguna de esas cosas. Y son 6 meses en los que hay que levantarse cada día con una motivación, un propósito y muchas muchas ganas de salir adelante.
Por eso me he decidido a tocar hoy este tema, porque en estos 6 meses han sido muchas las visitas a los blogs y foros de desempleados, buscando consuelo, ayuda, ofertas y cursos. Y entre tanta información he ido recopilando muchas ideas para salir de esta época rara…Sobreviviendo al desempleo.
Salir de esta situación depende de muchísimos factores, pero para mi la motivación y el empuje personal es el que puede mover montañas. Sentirnos bien con nosotros mismos ayudará a que los demás nos vean bien, y hace que seamos candidatos a esas pocas opciones de empleo que hay disponibles. Para potenciar esa actitud positiva, he elegido algunos puntos a tener en cuenta en una época de desempleo; porque estar desempleado no significa que tengamos que perder el tiempo.
En el día a día es muy importante la gestión del tiempo. Es necesario asignar las tareas que debemos realizar con un horario determinado; intentar levantarse a una hora concreta para acostumbrarnos a nuestro “nuevo trabajo”: la búsqueda de empleo.
A lo largo del día debemos dedicar un tiempo a:
Formación. Hay miles de recursos disponibles para mejorar alguna de nuestras habilidades o adquirir nuevas.
Búsqueda activa de empleo. De forma directa y personal o en modo online; hay a nuestra disposición muchas redes sociales dedicadas a la comunicación interprofesional y webs de empleo.
Expansión y entretenimiento. Es necesario encontrar alguna actividad que nos haga sentir bien, pero sin abusar de ella ya que con nuestra amplia disponibilidad de tiempo podemos ser absorbidos.
Herramientas de empleo:
Crea un buen curriculum adaptado a las necesidades actuales; revísalo desde la ultima actualización y dale un nuevo aire. Prepara diferentes modelos de cartas de presentación.
Hazte una línea de actuación, hacia donde quieres orientar tu trayectoria laboral y que debes hacer para conseguirlo. Analiza tus capacidades y carencias.
Actitud:
Piensa en positivo, no pierdas tu alegría de vivir. Desahógate a menudo con la gente que te quiere y te comprende.
Convierte la paciencia en una de tus mayores virtudes, ya que esto no es una situación que se vaya a resolver de la noche a la mañana.
Y por ultimo, un consejo que me dieron y que me encantó: Ten la mente abierta a los cambios, piensa que no tienes por qué volver a hacer lo que hacías antes, que quizás tengas que cambiar de sector, de ciudad, de país o incluso de continente para encontrar la felicidad laboral. Prepárate y haz que esto no suponga ningún problema para tu evolución personal. Si os interesa el tema de la adaptacion a los cambios, hay un libro muy interesante llamado Quien se ha llevado mi queso.
No quisiera despedirme sin agradeceros que hayais llegado hasta el final de la lectura, quizá es un poco pesada porque no estoy acostumbrada a escribir tanto y de un tema tan serio. Pero creo que no es un tema que debamos tomar a la ligera ya que en parte, se podría considerar "epidemia".
Mucha suerte guapa!
ResponderEliminarSuerte!! :D besos
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada, te leo siempre pero no siempre comento. Sigue así : es el camino. Yo me he sentido identificada contigo en casi todo. Tengo mis días, pero nomalmente siempre tengo en mente la frase "éste es mi momento y nadie me lo va a quitar". Bueno, no me enrollo, te deseo toda la suerte del mundo, y tenme informada, porque aunque pienses que no nos importa creo que somos muchas/os los que estamos en tu situación. Un beso enorme.
ResponderEliminarPreciosa!
ResponderEliminarEs una situación muy complicada que aún nadie sabe como acabará... A mi y a mi familia por suerte nunca nos ha faltado el trabajo, pero nunca se sabe. Y viendo como iban las cosas, preferí terminar la carrera un año más tarde y así no perder mi trabajo, total por lo que me voy a encontrar después...! Seguramente tendré que irme a trabajar fuera, pero ya se verá en su momento.
Muchas suerte preciosa!!!
Estoy igual que tu..Y a demás con el problema de que el subsidio se me acaba..en casa estamos todos parados y esto no parece tener solución..
ResponderEliminarEspero que todo mejore pronto.Un besito
Esta entrada me ha llegado bastante ya que este tema del desempleo también está afectando mi familia, yo he estado casi 3 meses parada y la verdad que fue bastante agobiante y me invadían las preocupaciones y los pensamientos negativos, afortunadamente vuelvo a trabajar pero todo es cuestión de tiempo ya que aquí en la costa dependemos del turismo y las cosas van de mal a peor...en fin que que espero que mejoren las cosas aunque sea un poco y te deseo mucha suerte guapa!
ResponderEliminarÁnimo! :-*
Entiendo tu situación porque desgraciadamente muchos Españoles están pasando por ella.
ResponderEliminarEspero que la situación mejore pronto y que poco a poco todos volvamos a la normalidad. Me resulta raro que en la situación que están muchas personas además tengan que correr con más gastos; subida de impuestos principalmente.
Un buen tema para el post y la fecha en qué lo has escrito. Yo afortundadamente tengo trabajo y cada día pienso que puede ser el último, nunca sabemos cuando se nos puede acabar.
Desde aquí enviar mis ánimos a todas vosotras, las que estáis en situación de desempleo, ojalá todo acabe pronto.
Bss!
me identifico mucho mucho con todop lo que has comentado, es muy injusto que con la formación que tenemos no nos hagan caso, creo que se estan equivocando en muchas cosas, deberian tener en cuenta a esta generación que se esta llendo de españa, yo conozco muchos casos de gente que ni se molesta en buscar empleo en nuestro pais, gente de 30 años super cualificada que educamos en nuestras universidades y despues se van a trabajar a otros paises, porq aqui no encuentran una oprtunidad donde demostrar lo que valen.
ResponderEliminarsuerte para otos, esperemos que sepan lo que hacen porq si no...
saluditos
A mí "por suerte" la crisis me ha pillado estudiando y quieras que no, me siento como que tengo una meta, pero pienso en el "y luego qué?" porque de aqui a un año que termine la carrera las cosas estarán iguales o peor.. Y como que me vengo un poco abajo, pero bueno, hay que pensar en positivo como tú dices y seguir preparándose y sobre todo, aprovechar el tiempo, que en estos tiempos es lo único que no nos pueden robar.. ¡Un besote y mucha suerte, el día menos esperado te encontrarás con una oferta de trabajo! :)
ResponderEliminarhttp://rockandwild.blogspot.pt/
Yo estoy igual que tu y igual que muchos jóvenes , solo tengo trabajos eventuales y aunque me sigo formando necesito un trabajo , he conocido a titulados de todo tipo incluida yo y ninguno hemos conseguido un trabajo en nuestro campo y ni mucho menos el trabajo filo soñado desde pequeñita . No se a donde vamos a llegar , pero de mientras hay que entretenerse postaeando Sobre potis y eso Manama , me uno a tu blog y espero que la dos tengamos suerte en cuanto a lo laboral wapa!
ResponderEliminarTe invito a mi blog y espero que nos leamos a menudo!
Lemondedesninets.blogspot.com
De todo lo que has escrito, me quedo con la actitud :-). Te comprendo, y mucho. Yo, gracias a Dios, tengo trabajo, pero no de lo que he estudiado. Soy licenciada en Psicología, sin embargo, trabajo en una academia dando clases a peques, y estoy más que satisfecha, me siento realizada. Si quieren que esto cambie, tendrán que cambiar la estrategia, porque están perdiendo una generación muy cualificada. Una pena.
ResponderEliminarKisses!!
www.daimevis.blogspot.com
Xoxete pasate x mi blog q hay algo para ti muacks!!
ResponderEliminarMuchas gracias a todas por vuestros comentarios, Gracias! La verdad es que mi situación en particular me preocupa, pero no tanto como la situación en general y la "pelota" que se está haciendo cada vez más grande. Pero hay que seguir, y con la frente alta...¡a comernos el mundo!
ResponderEliminar