Páginas

17 mayo 2013

DIY: Cajonera de cajas recicladas.

"Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos." San Agustín.

Con la fiebre de las cajas de cosmética por suscripción, acabé juntando varias cajas de la famosa (aunque ya desaparecida) Glamourum. Y viendo por internet las formas de aprovecharlas, decidí hacerme una cajonera muy "cuqui".


El proceso es muy sencillo y los materiales que necesitamos están al alcance de cualquiera. Eso si, es imprescindible tener ese tipo de cajas, ya que son de cajones deslizantes abiertas por ambas caras.


Necesitamos
  • Tantas cajas como cajones queramos tener, hasta alcanzar la altura deseada .
  • El papel adhesivo elegido para decorar las cajas.
  • Pomos pequeños. 
  • Regla para marcar el corte. 
  • Pegamento de fuerza 
  • Tijeras

Para empezar es importante pensar donde la queremos poner, porque puede que luego no coja en el hueco si nos pasamos en cajones. La mía tiene 5 cajones.

Una vez pensada la altura, con el papel adhesivo forramos la parte exterior de las cajas, la que es de madera rígida, poniendo especial atención a los bordes y dándoles un margen amplio al pliegue interior.
¿Por qué darle margen al pliegue interior? 
Porque al sacar y meter las cajas en el uso, se pueden despegar y desdoblar. Es muy improtante que queden sin arrugas y bien pegados por dentro.

Ya que hemos forrado la estructura de las cajas, seguimos con el pegado de unas con otras. Es recomendable hacerlo con la caja de cartón dentro.
¿Por qué tener la caja dentro de la estructura durante el pegado? 
Porque la estructura de madera pesa mucho y las aristas no son estables si no tienen algo que les sirva de soporte dentro. Si no tiene la caja dentro se nos caerá el "chiringuito", y durante el proceso de pegado puede ser un desastre.

Para el secado también recomiendo poner peso encima, así se hará un pegado más firme.

Mientras que se seca el pegamento es el momento de decidir el punto donde queremos poner los pomos, con la regla podemos buscar el centro del cajón o incluso darle un punto diferente evitando ponerlos en línea recta. Una vez decidida su posición y siempre que la estructura ya esté firmemente pegada, tumbamos la caja y presionamos el pomo hasta que esté bien pegado. No pegarlos con la cajonera en pie, ni poner peso sobre los pomos para reafirmar el pegado.
¿Por qué tumbar la caja y no poner peso en los pomos para pegarlos? 
Por que el pegamento, por muy denso que sea, hace que el pomo se deslice levemente hacia abajo y se nos descuadrará. Si ponemos peso, puede desequilibrarse y hacer que se mueva también.


Como podéis ver, es muy muy fácil, no necesitas ser una "manitas" para hacerla; sólo seguir unos pasos importantes y tener en cuenta esas cosas que os he ido comentando. 


Y este es el resultado final, muy bonita y útil, ya que viene ideal para las cosas pequeñas que siempre están rodando por ahí. 

Si os fijáis, en el cajón central, se puede ver que se me deslizó un pomo y aunque he intentado no sacarla de ese lado, ahí está la mancha de pegamento.

Espero que os guste la idea y aunque no es nada innovadora, porque hay muchas, muchísimas en internet, he decidido compartirla para animaros a aprovechar esas cajas. Es una tarea muy fácil y os alegraréis de la decisión.


12 comentarios:

  1. Que buena idea!!! Yo no tengo estas cajitas tan famosas pero oye la idea va genial para tener cositas organizadas :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que buscarles utilidad, que se acumulan y me da una pena tirarlas con lo monas que son. :)

      Eliminar
  2. Que monada :D, te ha quedado genial.
    yo no estoy subscrita a estas cajitas por lo que no tengo :D
    bss wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy útil; son el formato antiguo, ya las han cambiado y aún no se que hacer con las nuevas :)

      Eliminar
  3. Pero que maravilla! Te ha quedado perfecta! besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado super chula :D Me gusta mucho la idea ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que chula te ha quedado y bonita!!! La idea me gusta mucho. Me gustaría hacerme alguna cajonera de esas, pero no estoy suscrita a ninguna caja de esas :(.
    Muaksssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La pena es que han cambiado el formato y ya no vienen tipo "cajón" ya son cajas normales de tapadera, duras y negras; pero aún no se que inventar para reciclarlas. Besss

      Eliminar
  6. te ha quedado preciosisiiiiiisimaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!! es una idea buenísima!! en cuanto tenga cajitas ya sé lo que hacer

    Un besito!

    ResponderEliminar